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Volver al Tren

“Volver al tren” es una consigna que asumimos antes que nadie creyera que fuera posible. Como diputado provincial, presentamos y logramos que se apruebe el proyecto de Ley de Reactivación Ferroviaria en Santa Fe. Hoy, seguimos trabajando para que el sueño de recuperar este medio de transporte, sea una realidad en todo el país.

El modelo de transporte argentino, presenta consecuencias nocivas para la sociedad: excesivo consumo de tiempo y combustibles no renovables, contaminación sonora y ambiental, altísimas siniestralidades en áreas urbanas y carreteras. A partir del desmantelamiento del sistema ferroviario, las rutas se llenaron de ómnibus, camiones y demás automotores, que aumentan la contaminación ambiental y la tasa de accidentes de forma alarmante. Poner a circular más trenes que se dediquen a la carga, y también al transporte de pasajeros, contribuirían sustancialmente a solucionar estas problemáticas.

Parecería ser que nuestro país no merece tener un mejor servicio de transporte del que tiene. Durante décadas, el transporte ferroviario fue estigmatizado y seńalado como el causante de muchas calamidades y deficiencias nacionales. Paralelamente, desde diferentes sectores y en voz de distintos actores se advertía que cuando en la Argentina se aniquilaba al riel en otros países se lo repotenciaba alcanzando un desarrollo tecnológico superlativo. Gran parte de la clase política hizo oídos sordos a tales reparos y muchos dirigentes prefirieron estar en sintonía con los dictados del gobierno nacional cuando el axioma “ramal que para, ramal que cierra” fue un estilete que hirió mortalmente a Ferrocarriles Argentinos.

La política en materia ferroviaria de los últimos veinte años fue no tener política ferroviaria. Muchas instituciones intermedias, ONGs y profesionales independientes, elaboraron planes para recuperar los trenes. Fue una labor silenciosa que merece el reconocimiento de toda la provincia.

Durante años trabajamos en conjunto a la sociedad civil para lograr que se apruebe la ley de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino y lo logramos en 2012. Ahora vamos por todo el país y necesitamos aunar fuerzas para lograr entre todos este sueño

La ley de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino aprobada en noviembre de 2012 durante mi cargo como diputado provincial, tiene como objetivo brindar servicios ferroviarios de pasajeros y cargas en el territorio de la provincia de Santa Fe, con sentido social y sin fines de lucro. Se propone la creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe Sociedad Anónima (EFESA), que con mayoría accionaria estatal deberá prestar servicios de pasajeros y carga en todo el distrito con un carácter social y de apoyo a la producción local; y la constitución de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (UEGF) que tendrá por objeto la reglamentación de la ley y su puesta en vigencia, en comunicación con municipios y comunas coordinará los convenios con la Nación y los concesionarios ferroviarios, la puesta en marcha de servicios y gestionará subsidios y capitales privados. La misma será transitoria y funcionará desde la órbita del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

El tren es un factor esencial de desarrollo productivo e integración social de las provincias y el país en su conjunto. Tenemos que seguir trabajando para que este sistema de transporte sea una realidad en toda la Argentina.

En 2010, realizamos el concurso de fotografía y cuentos “Volver al Tren” dirigido a los alumnos de 5º grado a 5ª año de toda la provincia, donde participaron más de 2000 chicos de localidades de todos los rincones de Santa Fe.  Se promovió la elaboración de relatos biográficos e imágenes en relación al tren que reflejen el impacto del ferrocarril en la vida y el desarrollo de los pueblos y que revelen cómo su desaparición afectó a distintas localidades de la provincia.

Los encargados de evaluar los trabajos fueron Rafael Ielpi (periodista, poeta, historiador y dramaturgo, ex concejal de la ciudad de Rosario y actual director del Centro Cultural Bernardino Rivadavia); Rolando Maggi (director del Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”, asesor y especialista en temas ferroviarios y miembro de la ONG “Amigos del Riel”); Daniel Dapari (fotógrafo profesional y reportero gráfico); y Andrés Andreis (director del Museo Ferroviario Regional de Santa Fe, ex ferroviario e investigador de la historia del Ferrocarril). También se contaron entre los miembros del jurado los diputados provinciales Mario Lacava (PJ), Santiago Mascheroni (UCR) y Joaquín Blanco (PS).

Con los trabajos recibidos realizamos una muestra fotográfica y una publicación con los mejores relatos para ser distribuidas entre todas las escuelas de la provincia.

Durante la campaña a Diputado Nacional conocimos a Beba Odetti, única habitante de Oroño, provincia de Santa Fe. Al dejar de funcionar el tren, la localidad fue quedando aislada, perdiendo así su actividad comercial y sus habitantes. Tomate 5 minutos y mirá esta historia:

Participamos del programa “Otros Ojos” conducido por Analía Bocassi, en el que se entrevistó a diferentes personas que trabajan hace años en la reactivación del sistema ferroviario. Nosotros somos parte de ese grupo de personas:

Participamos de una charla-debate sobre “El Sistema Ferroviario, Su estado actual y re activación en la Provincia de Santa Fe y el Área Metropolitana Rosario” junto a el Ing. Mariano Antenore y con la coordinación del Arq. Arnold Curatolo. La actividad fue organizada por La Comisión de Urbanismo del CAD2 – Espacio de análisis, reflexión, construcción de opinión Ciclo 2014 “La Cuestión Metropolitana”. Acá podés verla:

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