Inicio > Trabajos > Software Libre

Software Libre

La implementación de Software Libre por parte de los Estados es una tendencia generalizada a nivel mundial. En nuestro país, Rosario fue pionera a través de la ordenanza que impulsamos durante mi mandato como concejal.  Luego, presentamos y logramos la aprobación de la Ley que promueve la utilización de Software Libre en la administración provincial.  Y seguimos. Necesitamos alcanzar su aprobación a nivel nacional y hacia eso vamos.

Los programas que usualmente utilizamos para realizar tareas, obtener entretenimiento, etc., son privativos o propietarios. Es decir, debemos adquirir una licencia que nos permite sólo eso, su utilización. Muchas veces, la renovación de la licencia requiere que volvamos a pagar. El software libre, en cambio, puede ser gratuito o pago en primera instancia, pero respeta cuatro libertades del usuario:

  • La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito
  • La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que necesitemos que haga.
  • a libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar a otros
  • la libertad de mejorar el programa y publicar sus mejoras, y versiones modificadas en general, para que se beneficie toda la comunidad.

Utilizar Software Libre implica adquirir la licencia de los programas de uso administrativo, para luego poder reproducirlos, modificarlos, en tanto sea necesario para los usuarios, y hacerlos compatibles con otros programas de uso común.

La ley de Software Libre aprobada a nivel provincial consiste en la implementación de políticas de incorporación y gestión de software que garantice soberanía, seguridad de datos, desarrollo de la industria local y el libre acceso ciudadano a la información pública ofrecida en formatos digitales. La iniciativa colaborará en la transparencia de la gestión, la seguridad en el manejo de datos públicos y el fomento de la industria tecnológica local.

Al hacerse cargo la misma provincia de la adaptación de los programas informáticos, se elimina el riesgo que implica que la información pública pase por manos de terceros, volviendo más seguro su tratamiento. Otro beneficio es que las licencias libres le otorgan al Gobierno Provincial el derecho a contratar profesionales locales para generar, modificar y adaptar sus sistemas, con lo que se fomentará la industria tecnológica provincial, la economía y el empleo en nuestra región.

Es así que sostenemos que el Estado posee diversas razones, políticas y técnicas, para avanzar en la implementación de Software Libre: independencia tecnológica, seguridad y autonomía en el manejo de la información pública, circulación interna de la inversión y promoción de la investigación y desarrollo de la industria del software a nivel local, con la consiguiente generación de trabajo genuino y producción con alto valor agregado.

El software privativo reduce nuestras posibilidades de desarrollo de los emprendimientos informáticos, permitiendo sólo la distribución e instalación. Sabemos que en nuestro país y en la región hay profesionales idóneos capaces de crear, administrar e innovar en las necesidades de nuestra gestión, y tenemos la posibilidad de saltar esa brecha informática que nos relega a meros receptores. Mediante la utilización del software libre la economía regional puede verse ampliamente beneficiada, dado que las licencias libres le otorgan al gobierno el derecho a contratar profesionales locales para generar, modificar y adaptar sus sistemas, con lo cual se fomentará la industria tecnológica provincial y el empleo.

Es en este sentido que debe evitarse que la inversión que el Estado realice en tecnologías de información sea para el pago de derechos de uso a compańías proveedoras del extranjero, sino que por el contrario, se destine a la contratación de los servicios de profesionales y empresas de la región, revirtiendo el flujo de recursos del Estado hacia el extranjero y permitiendo que dichos recursos sean distribuidos dentro del mismo.

Participamos del 4to Evento Software Libre y Economía Social organizado por  la Federación Argentina de Cooperativas de Tecnología. Acá podés ver la charla: