Inicio > Trabajos > Rendir cuentas

Rendir cuentas

Portal de datos abiertos

Como política de gobierno asumimos el compromiso de garantizar la transparencia en la gestión a través de la publicación periódica de sus actos, datos, documentos y normativas, promoviendo así la rendición de cuentas y la posibilidad del control social por parte de la ciudadanía. La transparencia constituye una herramienta fundamental contra la corrupción asegurando el acceso público a la información. Un ciudadano informado es un aliado indispensable en el diseño de políticas públicas.

Tras la consolidada experiencia de www.rosario.gob.ar (próximo a cumplir 20 años), el portal de Datos Abiertos se trata de una novedosa plataforma digital que incorpora mes a mes nuevas bases y recursos con información pública, impulsando el desarrollo de nuevos servicios que beneficien a los ciudadanos.

Todos los datos se cargan en un formato universal para planillas de cálculo, lo que facilita su descarga y reutilización. Además, están clasificados en conjuntos de datos (datasets) y agrupados en diferentes categorías como datos geográficos, estadísticos, de población, de distritos, de salud, ambientales, de transporte y de participación, para poder acceder a ellos de manera ordenada.

Ciertos datos fueron incorporados luego de ser solicitados a través del formulario de contacto que brinda el sitio. También se sumaron recursos de datos relacionados con información de obras, como permisos y registros de edificaciones y demoliciones. Otros pertenecientes al Centro de Información Económica, con recursos de datos relacionados a la facturación anual de sectores de la Construcción, Tecnológico y Hotelería, información relacionada a las cámaras de videovigilancia instaladas en la ciudad por la Municipalidad, y recursos de datos referidos a las habilitaciones en Movilidad. Dentro de esta información por ejemplo, pueden encontrarse los remises y taxis habilitados en Rosario, como también los datos de los transportes escolares, transportes especiales y transportes accesibles, pudiendo conocer tanto el nombre de fantasía, como el del titular y sus datos correspondientes.

Por otro lado, el sitio sigue apostando por el software público, ya que se liberó bajo licencia el código del Sistema de Gestión de Actas Electrónicas Móviles (GAEM). Este código reemplaza las actas de comprobación labradas manualmente sobre los clásicos talonarios de papel, lo que garantiza el registro de los datos en forma prácticamente instantánea. Esto permite que otros municipios interesados puedan disponer en forma libre y gratuita de dicho sistema, apropiarse y modificarlo para su propio uso.

Este portal cuenta con 14 Temáticas de interés público: Ambiente  – Participación  – Territorio y Población  – Obras e Infraestructura  – Movilidad  – Recreación y deporte – Seguridad -Tecnología  -Administración pública – Salud – Cultura  – Educación  -Administración financiera – Actividad económica.

Conjuntos de datos reutilizables: 166

Recursos y archivos en formatos abiertos: 590

En Salud, una temática en la que hacemos especial énfasis, se actualizaron e incorporaron gran cantidad de informes y archivos en formatos abiertos con información epidemiológica sobre diferentes enfermedades (Zika, Meningitis, Dengue, entre otras), partos en los efectores municipales Roque Sáenz Peña y Maternidad Martin, Atención ambulatoria en guardia, Accidentes y lesionados, internados en los efectores de la red de Salud Municipal: Información sobre los internados en los diferentes efectores de la Red de Salud Municipal: año, mes, edad, sexo, diagnósticos de ingreso y egreso, hospital de internación, sector y tipo de egreso.