Inicio » Noticias » Secretaría General » Queremos escuchar, proponer y construir juntos

Queremos escuchar, proponer y construir juntos

El municipio puso en funcionamiento nuevas secciones del sitio Rosario Participa. A partir de ahora, la plataforma de participación ciudadana tendrá más herramientas para escuchar e involucrar a los ciudadanos en las decisiones de la ciudad.

Este lunes la intendenta Mónica Fein y el Secretario General del Municipio Pablo Javkin presentaron las nuevas secciones de Rosario Participa (participa.rosario.gob.ar), la plataforma de la Municipalidad que promueve una participación ciudadana aún más activa y dinámica.

En la oportunidad, se lanzó una consulta y dos desafíos planteados en conjunto con organizaciones de la ciudad. “Buscamos estar cerca del vecino, haciendo y discutiendo todas las cuestiones que hacen a su realidad cotidiana, por eso el sitio mantiene una mirada que prioriza la escala barrial, como filtros por distritos. Es fundamental poner las tecnologías al servicio de la gente y también usarlas como modos transparentes de rendir cuentas de lo que hacemos”, aseguró el Secretario General Pablo Javkin.

Por su parte la intendenta Mónica Fein dijo que “esta plataforma viene a profundizar una política de Estado, que es la participación, porque además de involucrar a la ciudadanía también nos permite a nosotros mejorar el funcionamiento del Estado y a nosotros gobernar mejor”.

El sitio fue desarrollado en conjunto entre la Municipalidad y la Fundación Democracia en Red, y fue lanzado a fines del año pasado para la votación del Presupuesto Participativo 2017. Ahora, se incorporaron nuevas herramientas conocidas como “de arriba hacia abajo” y de “abajo hacia arriba”. Pablo Javkin aseguró que se trata de una plataforma “ambiciosa, única y novedosa  en materia de políticas de participación”.

De arriba hacia abajo
La mirada de arriba hacia abajo centra la toma de decisiones en los ámbitos gubernamentales. Su fortaleza es la posibilidad de definir con mayor control el problema o solución, y la eficacia que puede derivarse de ello.

Las “Consultas” corresponden a un espacio en el que la Municipalidad podrá consultar sobre diversos temas, conocer argumentos más plurales, posibilitar la contribución de expertos, tomar decisiones y establecer líneas prioritarias de actuación.  En el lanzamiento de esta sección, la ciudadanía puede votar distintos proyectos artísticos con los que serán intervenidos 10 puentes de la ciudad, en el marco del concurso “Puentes, arte público de acá hasta allá”.

Los “Desafíos” en cambio, suponen el establecimiento de metas a las cuales el municipio o la ciudad se proponen llegar. Fueron lanzadas dos propuestas, una consiste en el armado de una base de ciudadanos que quieran ayudar a personas en situación de calle, junto a las organizaciones sociales de la ciudad que habitualmente brindan asistencia en campañas de Frío Cero. Y la otra, busca vecinos voluntarios para que sean Abanderados de sus plazas. Cada mañana, en forma rotativa, deberán izar la bandera, arriarla al culminar el día y cuidar de ella.

De abajo hacia arriba
El abordaje de abajo hacia arriba incluye las temáticas de “Presupuesto Participativo”, “Ideas” y “Voluntariado Social”. La primera permite a los ciudadanos decidir en qué invertir parte del presupuesto de la ciudad, elegir proyectos para cambiar los barrios y seguir su ejecución. La segunda sección alude a ideas sugeridas por la ciudadanía para ser eventualmente tomadas por la Municipalidad a partir de recibir el apoyo de otros ciudadanos. Y la tercera, implica la existencia de un espacio donde las organizaciones que ya están vinculadas con el municipio, y aquellas quieran sumarse, puedan mostrar información sobre la temática que trabajan para visibilizarlas y hacer correr sus propias iniciativas.

La utilización de esta herramienta permite conocer lo que la ciudadanía quiere y  opina sobre temas específicos, posibilitar la incidencia de los ciudadanos en la toma de decisiones, mostrar cercanía entre gobiernos y ciudadanos. Además, posibilita establecer agenda, incentivar los lazos de pertenencia del ciudadano con el lugar que habita, e involucrarlos para concretar acciones comunes.