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Nuestras Propuestas de Seguridad

El primer paso para combatir la inseguridad es reconocer el problema. Vamos a enfrentar la situación con CORAJE, asumiendo el CONTROL TERRITORIAL de la ciudad y poniendo todos los recursos del Municipio al servicio de la seguridad para CUIDAR a los rosarinos.

  1. Control Político de la Policía

    El Intendente debe designar al Jefe de Policía de Rosario y controlar la designación de los comisarios.
    El Ejecutivo local no necesita una ley para ir a una comisaría y exigir explicaciones de lo que pasa.
    Vamos a proponer que se integre la infraestructura de las comisarias y subcomisarias con el resto de las instituciones públicas presentes en el territorio.

  2. Coordinación con la Justicia y el Ministerio Público

    Todos los lunes a la mañana nos vamos a reunir con el Jefe de Policía, el Fiscal Regional y el Defensor Público, en forma conjunta, para analizar la semana que pasó, planificar la que vendrá y evaluar resultados, tomando el mapa de la ciudad y estableciendo en cada punto las acciones necesarias.
    El Municipio se va a constituir como querellante en todas las causas de trascendencia pública, en defensa de los vecinos de la ciudad y hará las denuncias oportunas para que se investigue lo que pasa en la ciudad en materia de delitos complejos.

  3. Reclamo por las Fuerzas Federales de Seguridad en Rosario.

    La seguridad de la ciudad se ve afectada por el crimen organizado. Estos delitos requieren un abordaje complejo que sólo puede garantizar el Estado Nacional a través de sus fuerzas federales. En Ciudad de Buenos Aires la Nación destina 43.476 efectivos para cumplir tareas de seguridad, mientras que en Rosario hay 560 gendarmes para operativos en calle. El Municipio debe exigir a la Nación que retorne el operativo de Gendarmería para disminuir la situación de violencia actual y acompañar a las nuevas fuerzas provinciales en su proceso de formación inicial y consolidación.

  4. Creación de la Secretaría de Seguridad Municipal.

    Con la creación de esta área específica nos haremos cargo de ejercer el gobierno local de la seguridad, en coordinación con la provincia y la nación. Vamos a jerarquizar la actual Secretaría de Control y Convivencia y optimizar los recursos que se destinan a su funcionamiento. Rosario requiere el diseño, ejecución y monitoreo de políticas públicas que vayan un paso más allá del control y enfrenten la inseguridad.
    Aplicar multas y disponer clausuras no alcanza para prevenir el delito. Llevaremos adelante controles integrales, que excedan la fiscalización de las condiciones de habilitación de un local, para evitar que algunos comercios sean pantallas de actividades delictivas.

  5. Agencia Unificada de Control Municipal

    La ciudad tiene hoy aproximadamente 33.100 locales comerciales, un parque automotor de 700.000 vehículos y 18.500 cuentas registradas en el DReI.
    Es necesario unificar en una misma Agencia todo el poder de policía del municipio (control del tránsito, los comercios, industrias y servicios, de los conflictos interpersonales y del entorno urbano). La ciudad requiere 1000 agentes de calle con capacidad plena para ejercer el control. Todos los recursos tecnológicos (cámaras de videovigilancia, entre otros) estarán a disposición de esta Agencia, colaborando en el control urbano.
    El control de uso del casco será riguroso tanto para el conductor como para el acompañante y en las zonas con alta concentración de delitos sólo podrá circular una persona por moto.

  6. Sistema Integrado de Información Territorial

    Integrar toda la información del municipio permite tener el mapa de la ciudad enfocado hacia una política de seguridad.
    En base al cruce de datos entre el sistema de salud, el ente de la movilidad, la secretaría de promoción social y la Agencia de Control Municipal, tendremos el mapeo del territorio que nos permita generar diagnósticos veraces y actuar con eficacia.
    Esto pondrá en evidencia zonas donde se adviertan hechos de inseguridad, alertas desde los efectores de salud o situaciones de riesgo social, que exijan una urgente intervención del municipio con operativos integrados. Se priorizarán calles con alta incidencia de arrebatos, entraderas y motochorros.

  7. Plan Integral de Urbanismo para la Prevención

    La seguridad está vinculada con el entorno urbano y con dar respuestas rápidas a problemas cotidianos. Conocer la realidad de cada barrio y su territorio genera oportunidades para intervenir, resolver problemas y fortalecer la convivencia y la confianza. La ciudad se despliega en 8.271 manzanas sobre las cuales es necesario intervenir con las siguientes prioridades:
    – Recuperación del espacio público, poniendo en valor las 79 plazas existentes y los parques y paseos.
    – Potenciación, ampliación y mejoramiento de las 85.000 luminarias del alumbrado público, acompañado de una adecuada poda y escamonda.
    – Concreción de 40 aperturas de calles por año con la respectiva urbanización de su zona.
    – Retardadores de velocidad y otras intervenciones urbanas en arterias conflictivas que, sumadas a tecnología de identificación, alarma y controles policiales, dificulten el establecimiento de corredores para los delincuentes.

  8. Centros de Distrito en función de la seguridad

    En cada distrito municipal vamos a establecer una sede del Ministerio Público de la Acusación, un Centro Territorial de Denuncias y un Centro de Mediación Penal, abiertos las 24 horas.
    Jerarquizaremos cada Centro de Distrito para avanzar en una descentralización efectiva y pondremos todos los servicios de emergencia en cada uno de ellos, disponibles en horario nocturno.

  9. Facilitadores Territoriales Comunitarios

    Los conflictos vecinales pueden lograr una solución pacífica mediante la intervención de líderes sociales que actúen como facilitadores, evitándose la agudización de las diferencias interpersonales o grupales.
    Desde el Municipio vamos a conformar un equipo de actores barriales con vecinos o referentes institucionales, legitimados por su reconocimiento social e inserción territorial, a los que capacitaremos en métodos alternativos de resolución de conflictos. Así alcanzaremos, de manera participativa y conjunta, acuerdos de convivencia y paz.
    El sistema tendrá un anclaje especializado en hospitales y centros de salud. A partir de este primer contacto entre el Estado y la familia, un equipo técnico interdisciplinario, determinará la modalidad de intervención y designará al facilitador que intervendrá en cada conflicto en particular.
    De este modo, lograremos que las partes enfrentadas se involucren en la solución, con mayor cumplimiento de los acuerdos alcanzados y la incorporación responsable de los vecinos a la problemática de la seguridad.

  10. Control de armas ilegales y desarme

    El Intendente tiene que exigir al Jefe de Policía un riguroso control y seguimiento de todas las armas que portan los agentes y de las que están en depósito por haber sido secuestradas, cuya pérdida o robo engrosa el mercado ilegal.
    El uso de armas incrementa la resolución violenta de los conflictos, por lo que es necesario desde el ámbito local generar campañas para el fomento del desarme y aplicar un estricto control sobre las armerías.
    Insistiremos en la aprobación de nuestro proyecto de ley nacional para tener un registro de cada arma desde el momento de su fabricación y la identificación de las municiones. Esto permitirá facilitar la persecución del tráfico ilegal y el esclarecimiento de hechos delictivos vinculados por el uso de la misma arma.

  11. Asistencia a las víctimas

    Los testigos, víctimas y familiares de víctimas necesitan protección, acompañamiento psicológico, asesoramiento jurídico y asistencia social. Es un deber primordial de los estados y sus autoridades proteger, respetar y fomentar todos los derechos humanos. Es necesario poner el eje en la persona afectada y su recuperación, y en la resolución de problemáticas sociales derivadas de la comisión de un delito.

  12. Adicciones, la otra cara del narcotráfico

    Desde el Municipio vamos a establecer para cada centro de salud un protocolo de acción que sirva para lograr contención, seguimiento y derivación de las personas con consumo problemático de sustancias ilegales a otros efectores de salud (CEMAR y hospitales) para brindar y dar continuidad a tratamientos.
    Además, fortaleceremos el rol de la Secretaría de Promoción Social para acompañar y generar vínculos que ayuden a que cada persona pueda construir su subjetividad, construyendo redes territoriales con organizaciones de la sociedad civil.

  13. Seguridad en los centros de salud y en el transporte público

    Esto implica una política específica tanto para los trabajadores como para quienes asisten a las instituciones del Estado Municipal. Es necesario reforzar la presencia policial, así como garantizar la mayor cantidad de horas posibles de apertura de los Centros de Salud. La salud es un derecho esencial que Rosario hace tiempo conquistó y es preciso preservar.
    En cuanto al transporte público pondremos un agente en cada colectivo durante la noche y videocámaras que enfoquen hacia adentro y afuera para captar información durante la circulación de las líneas.
    Muchos de los arrebatos se producen durante la espera del colectivo y por la deficiente iluminación en las paradas. Haremos respetar una frecuencia no mayor a 10 minutos en el horario de 6hs a 22hs de lunes a viernes, con 5 minutos de espera máxima en horarios pico (7-8 am; 12-13 pm; 18-19 pm); y no más de 20 minutos entre las 22hs y las 6hs. A la vez tiene que ser posible acceder a un colectivo a no más de 300 metros del hogar o del punto de origen del viaje.
    En cuanto al servicio de taxis, mediante el pago electrónico y el uso de aplicaciones GPS, se puede prevenir robos arriba de cada unidad y asegurar una mejor prestación.
    Proponemos un sistema de fácil utilización: el taxista y el pasajero deben sólo descargar una app. Una vez prestado el servicio, el usuario ingresa el número de la unidad, el importe y confirma lo resuelto. El importe se debita de la cuenta del usuario y se transfiere a la cuenta del propietario del taxi, recibiendo una notificación instantánea de la operación en su celular, debiendo hacer notar que la cuenta virtual del titular incluye la posibilidad de asignar diversos choferes.

  14. Innovación y tecnología para la prevención

    El Municipio debe incorporar nuevas tecnologías al servicio de la seguridad.
    Se puede potenciar el aprovechamiento de los datos que se obtienen de las cámaras de monitoreo, permitiendo un mejor procesamiento de la información y el reconocimiento de situaciones claves que hacen eficiente la prevención de delitos. En esta línea, sumaremos a las cámaras municipales de control de tránsito un software para la lectura de patentes que permita detectar automáticamente la circulación de vehículos que han sido identificados previamente como robados, y que le informe a la Policía la necesidad de realizar un seguimiento desde el Centro de Monitoreo 911. Así, en el momento en que un auto con denuncia de robo ingresa al Municipio, se activa una alarma y un aviso a la Policía. La totalidad de las cámaras harán el seguimiento de ese vehículo hasta que se logre su reducción.
    Los sistemas de información geográfica resultan de utilidad para prevenir y detectar rápidamente hechos de inseguridad, y para planificar y coordinar operativos, optimizando la asignación de recursos humanos y vehículos de acuerdo a la gravedad del caso en cuestión. Mejoran el tiempo de respuesta a una emergencia civil (accidente vial, incendio, inundación, derrumbe) enviando los vehículos más próximos a la localización del hecho e identificando las áreas a evacuar.
    Desarrollaremos una aplicación para que los vecinos puedan reportar cualquier problema que observen desde sus teléfonos inteligentes: alertar la presencia de basura en las calles, los semáforos fuera de servicio, calles y veredas en mal estado, ruidos molestos, iluminación pública y autos mal estacionados. Los vecinos podrán enviar fotos o audios de los problemas que los aquejan, así como la ubicación exacta del incidente. Luego de ello, recibirán un número generado por el sistema para que puedan estar enterados de las soluciones sobre su denuncia. Asimismo, tendrá enlaces directos a la cuenta de Twitter de la municipalidad, así como también a una central de alertas.

  15. Inclusión desde la primera infancia

    El Municipio debe ocuparse del aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas de entre 0 y 4 años, reconocerlos como sujetos plenos de derecho, brindando educación de calidad desde los primeros años y ayudando a un normal desempeño a lo largo todo el ciclo educativo. Desde la Secretaría de Educación impulsaremos un sistema integral de educación inicial que involucra en Rosario a 63.928 niños., sumando jardines maternales municipales a la oferta educativa de los 135 establecimientos privados o mixtos que ya funcionan en la ciudad y bajo un marco de regulación común. Para que un niño se apropie en forma significativa del saber debemos propiciar los contextos que le otorguen sentido. Construiremos para esto las mejores escuelas, con los mejores maestros, en los peores barrios, junto a la red de dispositivos de promoción social que ya funcionan en la zona (Centros de Salud, Centros de Convivencia Barrial, Escuelas).

  16. Capacitación y empleo para los jóvenes

    El municipio tiene que integrar a los jóvenes, generando igualdad de oportunidades en educación e inserción laboral. Es importante trabajar desde el Estado con una visión que sea abarcativa de la política productiva, creando una red que brinde capacitación para el empleo digno, mediante convenios con instituciones públicas, asociaciones civiles y ONGs. Con este objetivo seguiremos el modelo del Centro Tecnológico José Censabella.
    Hay que unir las necesidades de la ciudad productiva y la prioridad de empleo para los jóvenes. Es preciso capacitar en los oficios que las empresas requieren, para garantizarles una formación específica y adecuarse a las especialidades buscadas.
    Esta franja etaria requiere además capacitación en la búsqueda de empleo y la constitución de una base de información única sobre los perfiles de quienes se postulan para vincularlos con los requerimientos del sector privado.
    Impulsaremos asimismo la institucionalización de sistemas de promoción de emprendimientos y la creación de los mecanismos de formación ineludibles para la sustentabilidad de los proyectos.

  17. Uso del suelo, perfil productivo y zona logística

    Muchos barrios padecen el vacío que quedó cuando se retiraron las fábricas y talleres industriales. Los conflictos se agravan a partir de la situación de desempleo y la ruptura del tejido social y productivo que predominaba en el lugar.
    Impulsaremos un área logística en la zona del puerto, que integrada a las líneas ferroviarias, atraiga a empresa de servicios generadoras de puestos de trabajo, por ejemplo, para los vecinos de Tablada. Del mismo modo pensamos dar impulso a diez distritos productivos de la ciudad, para reconfigurar las características de cada zona, comenzando por República de la Sexta, Apeadero sur, Saladillo y Barrio de La Carne.

  18. Autoconstrucción de vivienda

    La violencia no surge de forma espontánea, es el resultado también de entornos conflictivos. El hacinamiento y la precariedad de las viviendas son condiciones que propician acciones violentas, sobre todo interpersonales.
    Vamos a impulsar un programa intensivo de autoconstrucción de vivienda para mejorar el hábitat, la calidad de vida y la integración familiar. Mediante este método los propios beneficiarios serán quienes realicen la obra, recibiendo a través del programa el acompañamiento necesario para concretar sus proyectos. Un actor central del sistema será el funcionamiento cooperativo: bajo esta figura se busca dar solución a los problemas habitacionales desde la autogestión y con apoyo del Estado.

  19. Nuevo perfil productivo de avanzada

    En materia de innovación y tecnología podemos generar avances significativos para la industria y la producción local, a través de programas de promoción, formación y asistencia técnica para el impulso de iniciativas con acento en la incorporación de alto valor agregado.
    Relacionar el sistema científico-tecnológico, las universidades, y el aparato productivo local es el camino para potenciar el desarrollo de la ciudad.
    Rosario tiene importantes ejemplos de emprendimientos de base tecnológica que a partir de la investigación han logrado desarrollar productos o servicios distinguidos.
    Un caso es Indear: cuenta con las más avanzadas plataformas de investigación en agro-biotecnología de Latinoamérica y nació de una alianza entre Bioceres y el CONICET a través del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR). Los proyectos se focalizan en soluciones de biotecnología industrial tanto para mejorar la productividad de diversos cultivos como para agregar mayor valor a las materias primas agropecuarias.
    El Centro Científico Tecnológico Rosario del CONICET está integrado además por otros nueve institutos dedicados a la investigación en diversas áreas de la ciencia que es preciso vincular y potenciar, de manera tal de multiplicar las experiencias existentes, generando mayor empleo a partir de nuevas industrias.

  20. Control patrimonial de funcionarios públicos

    Es necesario transparentar el financiamiento de campañas políticas locales, que se publiquen anualmente las declaraciones juradas de las autoridades políticas, del Jefe de Policía y los respectivos comisarios a su cargo, y de quienes sean candidatos a cargos electivos. Logramos la aprobación de la ley provincial de Ética Pública en 2011 e insistiremos con su reglamentación, que aún está pendiente.