Inicio > Ideas > Jornada de mapeo ciudadano

Jornada de mapeo ciudadano

¿Qué pasa en tu barrio? ¿Cómo lo ves? ¿Qué es lo mejor y lo peor que tiene? Participamos de una jornada de mapeo colectivo junto a los vecinos de Barrio Echesortu. Relevamos las principales problemáticas de convivencia que suceden en el barrio con el objetivo de generar acciones de Cultura Ciudadana que las aborden.

En esta oportunidad, nos instalarnos en un sitio central del barrio y un gran punto de encuentro para toda la comunidad: el Club Echesortu. Interpelamos a los vecinos a reflexionar sobre el lugar en el que viven desde nuevas miradas, con el fin de construir colectivamente perspectivas territoriales que impulsen y faciliten prácticas colaborativas y de transformación.

Por un lado, rescatamos las mejores cosas que tiene su barrio, los lugares que les parecen más lindos, aquellos que les despiertan emociones o recuerdos. De esta manera identificamos los principales puntos de reunión y las lógicas en las formas de relacionarse de los vecinos al interior del barrio. Por otro lado, registramos las zonas más feas, o que menos se usan. Aquellas que prefieren no transitar, que les parecen oscuras o que evitan por algún motivo. Sumado a esto, tomamos nota de las ideas que propusieron los vecinos sobre algunos aspectos que podrían modificarse.

Luego de este mapeo nos propusimos hacer una jornada, en donde vamos a compartir nuestras percepciones y observaciones, para proponer y crear acciones públicas que podamos llevar a cabo. Acciones de hackeo urbano que desnaturalicen conductas negativas ya apropiadas por la comunidad y visibilicen o destaquen aquellas potencialidades que encontramos en el sitio.