Inicio » Noticias » Javkin: “La lucha por la igualdad es el movimiento de Rosario”

Javkin: “La lucha por la igualdad es el movimiento de Rosario”

Los integrantes de la lista Adelante Rosario, que encabezan Pablo Javkin y Verónica Irizar, llevaron a cabo un encuentro para discutir las políticas de género y los proyectos que promuevan una ciudad igualitaria.

Los integrantes de la lista Adelante Rosario del Frente Progresista participaron de un encuentro con mujeres en la Asociación Japonesa, donde se debatieron temas relacionados con perspectivas de género, igualdad y ampliación derechos. La actividad, encabezada por las candidatas a concejal de la lista Adelante Rosario, Verónica Irizar, Lorena Carbajal, Lionela Cattalini y Máxima Delgado; la intendenta Mónica Fein, y el candidato a concejal y actual secretario General de la Municipalidad, Pablo Javkin, contó con la activa participación de mujeres representantes de organizaciones sociales, emprendedoras, referentes barriales, huerteras, vecinalistas y militantes del Frente Progresista Cívico y Social.

En tanto, Pablo Javkin, primer candidato a concejal de la lista que participó de la actividad desde la primera fila del auditorio, afirmó que “el movimiento de Rosario es con las mujeres, defendiendo sus derechos y haciendo entre todos una sociedad más igualitaria”. “La lucha por la igualdad es el movimiento de Rosario”, enfatizó.

Las historias y experiencias de cada una de las mujeres que participaron fueron los disparadores de los debates propuestos, relacionados con las políticas públicas llevadas adelante por los diferentes niveles del Estado y también con los mandatos culturales que marcan la vida de las mujeres.

Verónica Irizar manifestó su orgullo y compromiso por asumir “la enorme responsabilidad de  representar a las mujeres” de la ciudad en el Concejo Municipal.  “Soy una apasionada de lo que hago y defiendo este modelo, el modelo de Rosario, el Movimiento de Rosario. La verdad es que lo que hemos construido en esta ciudad en estos años me llena de orgullo”, y en ese marco, comentó que su hija (que hoy tiene 15 años) “vive gracias a la salud pública”.

Además, remarcó que muchas veces “los representantes del modelo patriarcal quieren hacerles creer a las mujeres que deben quedarse en su casa”. En contraposición, destacó que “si algo tenemos (las mujeres) es la capacidad de asumir intensamente la participación para mejorar la sociedad; de ser como un director de orquesta, estar en 20 cosas a la vez y todas con la misma responsabilidad. Y podemos hacerlo porque tenemos la pasión y la convicción que muchas veces a los hombres les falta”, agregó. “Para nosotras el no, no va; lo nuestro es el sí, podemos hacerlo, sea lo que sea, por más difícil que nos parezca”, sostuvo.

Durante el encuentro, realizado en la Asociación Japonesa, las candidatas conversaron, escucharon y debatieron junto a las presentes sobre distintas iniciativas y problemáticas que deben afrontar a diario las mujeres.

Tanto Lorena Carbajal como Lionela Cattalini comentaron su experiencia como militantes y como funcionarias que recorren los barrios de Rosario y comparten la experiencia de cientos de mujeres en contextos diversos. Carbajal afirmó: “Creo que es nuestro momento; no debemos dar un paso al costado porque realmente sobran los motivos para que nos organicemos y para que llevemos nuestra voz a todos los órganos de representación; en este caso al Concejo Municipal”.

Máxima Delgado, presidenta de la organización “Familiares del 2001 por la Justicia Social”, también integra la lista del Frente Progresista. Tiene cuatro hijos, que crió en “un barrio bastante complicado, con mucha pobreza” –relató– y logró “salir adelante”. Es empleada doméstica, cuida chicos, es peluquera, participó de distintos cursos que dio el municipio. En su participación recordó la experiencia de los saqueos en 2001, cuando fue asesinado su hermano (Juan), y agradeció al Frente Progresista por ayudarla, acompañarla y dejarla “ser parte de este presente y el futuro” de la ciudad. “Las mujeres, si nos proponemos, salimos adelante. Con o sin ayuda, podemos”, sostuvo.

Por su parte, Pablo Javkin, que encabeza la lista de candidatos a concejales Adelante Rosario del Frente Progresista, Cívico y Social, sostuvo que “el movimiento de Rosario es con las mujeres, defendiendo sus derechos y haciendo entre todos una sociedad más igualitaria. Eso lo vamos a conseguir con hombres y mujeres que luchen y se comprometan con esa causa, hombres y mujeres en pie de igualdad, como tiene este movimiento de Rosario. Cada testimonio que escuchamos hoy nos inspira y nos llena de fuerza para representarlas en el Concejo levantando sus convicciones”.

Durante la charla, enfermeras del hospital municipal Roque Sáenz Peña contaron su experiencia de trabajo en la ex maternidad, ahora denominada Área de Atención Integral de la Mujer. Tras recordar que durante muchos años la zona sur de la ciudad y ese efector de salud fueron estigmatizados como lugares de violencia, destacaron que “hoy es un lugar de amor, de respeto hacia cualquier chica, madre, joven, todas tienen las mismas oportunidades”.

Una vecinalista habló de la problemática de adicciones y ponderó el trabajo realizado en La Estación, que cumplió un año de su apertura. “Eso me enorgullece como vecinalista y como vecina de la ciudad”, dijo.

En tanto que una huertera, al repasar su historia de vida, afirmó que nunca se imaginó que iba a trabajar la tierra y que eso iba a terminar siendo su fuente de ingreso. “En el 2001 yo era piquetera y quemaba gomas porque no teníamos trabajo; hoy soy productora, cultivo verduras, hago la comida con mis manos, junto a mis familia, y vendemos lo producido a los vecinos de la ciudad. Y todo gracias a la Municipalidad de Rosario”, remarcó.

La intendenta Mónica Fein también participó de la charla y entre otras cosas, señaló que “construir un mundo mejor está en nuestras manos. Las mujeres tenemos que enfrentar todos los días limitaciones en el tema laboral, en la relación familiar, en nuestro desarrollo profesional, en nuestro reconocimiento territorial o barrial, y eso nos muestra que todavía hay un largo camino por recorrer”.