Inicio » Noticias » “Fortalecer los clubes de barrio es el mejor camino para cuidar a los pibes”

“Fortalecer los clubes de barrio es el mejor camino para cuidar a los pibes”

Jóvenes dirigentes de clubes se reunieron y pusieron en valor el trabajo en conjunto con el municipio, que refuerza la función social que cumplen en los barrios.

Funcionarios municipales y dirigentes de un importante número de clubes barriales se reunieron en el Club Suderland, para hacer una evaluación del trabajo conjunto que se viene realizando con la Municipalidad de Rosario y plantearon los desafíos a futuro.

“Hoy una de las prioridades y el desafío más grande que tiene la ciudad es cuidar a los pibes y difícilmente podamos encontrar lugar mejor que un club, que implica no sólo la práctica de un deporte sino integrar una gran familia”, aseguró el Secretario General Pablo Javkin.

Durante el encuentro se habló con los presidentes de los clubes sobre las políticas públicas destinadas específicamente a fortalecer tanto institucionalmente como en estructura a los clubes barriales. En ese sentido se destacó el aporte económico del Plan Abre, a través del cual ya se invirtieron 23 millones de pesos en 38 clubes de la ciudad.

En Deportivo Unión Central y Suderland se construyeran techos parabólicos. En los clubes Edison y Calzada se instalaron de pisos parquet en las canchas y se construyó un playón de usos múltiples en Social Lux.

“El apoyo a los clubes tiene que ser en todos los niveles. Con apoyo de infraestructura, que el club tenga los papeles, ordenar los recursos, para obtener subsidios. Favorecer la cuestión normativa, la recuperación, fomentar el trabajo con los chicos y la práctica competitiva del deporte. En todos los niveles el Estado tiene herramientas para aportar y para construir esa red con los propios clubes”, manifestó Javkin.

En la reunión estuvieron presente también dirigentes del club Teléfonos, Latinoamérica, Eslabón, Infantiles Rosarinos, Atlanta, Sarmiento y Adir. Todas estas instituciones llevan adelante a diario actividades deportivas y recreativas especialmente para niñas, niños y jóvenes, como fútbol, natación, patín, básquet, handball y voley, entre otras.

Por otro lado, se pusieron en valor los seminarios de formación para dirigentes que se vienen realizando desde 2016. Las instancias de capacitación organizadas por el municipio, tienen como objetivo favorecer procesos de innovación y recuperación de clubes, trabajando diversas temáticas que abarcan desde herramientas de gestión, jurídicas y económicas hasta la formación en valores de igualdad de derechos y convivencia entre niños, niñas y adolescentes.

Al finalizar Javkin agregó: “Este trabajo además ha generado que entre los propios clubes conformen una red de apoyo, de solidaridad, de compartir esfuerzos, de pensar cuestiones comunes entre ellos, no sólo con el Estado. Y ese impacto es muy positivo porque los clubes interactúan, se fortalecen y también comparten desafíos y oportunidades”.