Inicio » Noticias » Javkin: “En Rosario las madres están orgullosas de tener a sus hijos en las maternidades públicas”

Javkin: “En Rosario las madres están orgullosas de tener a sus hijos en las maternidades públicas”

El secretario General del municipio y candidato del Frente Progresista destacó la fuerte inversión local que se realiza en salud y destacó: “Nuestro sistema de salud, del cual estamos orgullosos, no es un logro del pasado, se sigue haciendo todos los días con inversión y decisión política”.

 “En Rosario ninguna mamá tiene miedo de que su hijo nazca en una maternidad pública, nadie tiene miedo ante una eventual emergencia de ser atendido en el Heca, y sería bueno que comparemos el Heca con los hospitales públicos del Conurbano o la Capital Federal”, sostuvo Pablo Javkin, secretario General de la Municipalidad y candidato a concejal del Frente Progresista, contrastando la fuerte inversión que desarrollan municipio y provincia en salud pública frente a la situación por la que atraviesan los 12792 de afiliados al Pami que buscan sus medicamentos en los centros de salud ya que la obra social nacional ya no los cubre.

 Javkin puso como ejemplo la nueva maternidad del hospital Roque Sáenz Peña, “donde se respeta cada uno de los derechos de la mujer a la hora de elegir cómo quiere que nazca su hijo” y contó que ha recibido consultas de futuras mamás que, aun teniendo cobertura particular, se han interesado en la posibilidad de transcurrir su parto allí.

 “En Rosario atendemos a 12.792 jubilados que retiran medicamentos en nuestros centros de salud porque el Pami no se los da, que tienen que ir a buscar sus remedios a los centros de salud municipales”, agregó el secretario General, y exhortó a tomar real dimensión de lo que se ha construido a nivel local en salud pública, frente a las politicas de otros distritos, como Capital Federal, donde en los últimos diez años no se inauguró ni un solo hospital. 

Por ello remarcó: “Hablar de la salud no es hablar del pasado, es hablar de la maternidad del Roque, del policlínico San Martín, del Centro de Salud Champagnat, es hablar de lo que se hace todos los días en esta ciudad, donde 100 mil rosarinos retiran medicación para afecciones crónicas de manera gratuita. Todos los días hay equipos que trabajan para el cuidado de la salud en la ciudad, es un trabajo que todos los días se renueva, en el que todos los días se invierte”. “Y eso –concluyó–no pasa en ningún otro lado: es el 24 por ciento del presupuesto todos los años”.