Inicio » Noticias » Secretaría General » “Incluir y proteger los derechos de personas con discapacidad es una prioridad”

“Incluir y proteger los derechos de personas con discapacidad es una prioridad”

Este jueves se inauguraron nuevos juegos inclusivos en la Plaza Corona Martínez, de Saavedra y San Martín, diseñados especialmente para personas con movilidad reducida.

“Los juegos inclusivos logran que todos los chicos puedan convivir y divertirse juntos. Los venimos incorporando y vamos a poner muchos más, porque  incluir es fundamental”, aseguró el Secretario General de la Municipalidad Pablo Javkin.

El grupo de juegos instalados se compone por una calesita y una hamaca especialmente diseñados para ser usados por personas con movilidad reducida, pero que también puede utilizarse por personas que no tienen ese tipo de dificultad.

Este tipo de jugos ya fueron instalados en los parques Alem, Urquiza e Independencia, además de las plazas López, O’Higgins, Aviador Vázquez, Cuatro Plazas, Galicia, Galvez Charlone, Vicente López y Planes y Plaza de la Integración.

El objetivo de contar con plazas con este tipo de equipamiento es que los espacios públicos de la ciudad puedan ser utilizados por todos los rosarinos.

“Los derechos de personas con discapacidad son una prioridad porque así lo establece la convención, la ley. Y obviamente es donde el Estado tiene que dar una mano más grande para poder  equilibrar, ayudar. Por eso acompañamos estas iniciativas”, dijo Pablo Javkin.

Pensiones por discapacidad

En el encuentro Pablo Jakvin hizo referencia a la reunión que se realizó hace un mes en la Dirección de Discapacidad del municipio por la quita de pensiones que dispuso el Gobierno Nacional: “Se puso a disposición toda la Dirección y se canalizaron los trámites a través de la Defensoría del Pueblo. Recibimos más de 200 solicitudes que cumplían los requisitos para obtener la restitución de su pensión, la mayoría ya están resueltas y las otras están en vías de ser restituidas”.

En el mes de junio el gobierno nacional tomó la decisión de dar de baja las pensiones no contributivas por invalidez a personas con discapacidad, dejando sin derecho a los sectores más vulnerables de la población.

“Los 200 casos que recibimos son una prueba del camino que tenemos que seguir. Aún quedan muchos casos por resolver, por eso les pedimos que se acerquen. Como Municipio seguimos a disposición para encauzar las denuncias a través de la Defensoría, medida que  pusimos en movimiento desde el pasado 5 de junio”, manifestó el Secretario General.

La Defensoría del Pueblo de Rosario trabaja directamente con el Ministerio de Desarrollo Nacional en Buenos Aires y desde la Dirección de Discapacidad aseguran que “es la vía más directa y efectiva”.

“Por otro lado estamos alertando para que si en alguna otra oficina se les hace firmar una renuncia a la pensión, no lo hagan. Que nadie firme una renuncia a sus derechos y que se vuelva a acercar. Nosotros junto a la Defensoría del Pueblo lo estamos canalizando y resolviendo trámite por trámite”, aseguró Pablo Javkin.