Inicio > Trabajos > Hacer juntos

Hacer juntos

Concejos Barriales

Decidimos ampliar los espacios de participación. Acompañar y complementar el proceso del Presupuesto Participativo con otras instancias de diálogo permanente, como los Concejos Barriales que vienen a cumplir ese rol; en sus encuentros también se dialoga en torno a las problemáticas barriales. De esta manera, no sólo logramos crear proyectos con una mirada integral y más participativa gracias a los aportes de los vecinos, sino que también profundizamos los procesos y espacios de participación.

En el año 2016, pusimos en marcha 37 Concejos Barriales en toda la ciudad. Los entendemos como un espacio de diálogo permanente entre los vecinos y vecinas, organizaciones y el Estado; con la finalidad de constituirse en un ámbito de  debate y planificación participativa de la gestión, así como la toma de decisiones de forma colectiva.

Desde estos Concejos fomentamos la participación en las Asambleas Barriales del Presupuesto Participativo que se hacen en Mayo de cada año, para elegir Consejeros y Consejeras que participan de la formulación de Proyectos para el Presupuesto Participativo.

 

Presupuesto Participativo

En la edición 2017 se elaboraron 96 proyectos para la ciudad en los cuales se invertirán 207 millones de pesos. De los proyectos, 26 de ellos tienen que ver con propuestas del Presupuesto Participativo Joven; 16 son iniciativas sociales como talleres culturales y capacitación en oficios; y hay 54 que son intervenciones urbanas, que implican la transformación de un espacio público con alguna obra a una escala más grande.

Trabajamos en el diseño de proyectos integrales junto a 300 vecinos tanto en la edición 2017, como ahora en la formulación de los proyectos 2018.

Asimismo, otra gran innovación en el proceso del Presupuesto Participativo es la posibilidad de seguir la ejecución de los Proyectos votados desde el Portal de Participación “Rosario Participa”.

 

Rosario Participa

Es una plataforma que promueve la interacción con los rosarinos mediante el uso de herramientas digitales de participación ciudadana. En una primera etapa, se incorporó el sistema de votación digital de los proyectos del Presupuesto Participativo y en una segunda etapa, se sumaron 4 espacios más que incluyen: Consultas, Ideas, Desafíos y Voluntariado Social.

En la sección del Presupuesto Participativo que agregamos está disponible el seguimiento de la ejecución de los proyectos elegidos, con información actualizada. En paralelo a esto, la información de PP 2017 está disponible en el sitio de datos abiertos. El espacio Consultas promueve la toma de decisiones de manera participativa sobre temas varios. Por su parte, el de Ideas es para que los rosarinos expresen sus inquietudes para una ciudad en marcha. Desafíos son metas a alcanzar y que implican acciones conjuntas, involucrando actores públicos y privados en un trabajo colaborativo. Finalmente, Voluntariado Social es un espacio de promoción  de las acciones de organizaciones de la ciudad, que afianza la importancia del fortalecimiento de las organizaciones y el tejido social, comportándose no solo como espacio de difusión sino como puente para el vínculo con las mismas.

Este sitio es transparente, no hay selección de lo publicado, todas las ideas se pueden visualizar.