Inicio > Ideas > Deporte para la inclusión social

Deporte para la inclusión social

Este sábado por la mañana, el club CAOVA de la zona sur de Rosario, fue lugar de encuentro de profesores y educadores de entidades deportivas que trabajan con chicos en situación de vulnerabilidad. Es que desde Red De Ideas, organizamos una jornada de Conversaciones sobre el “Deporte Para La Inclusión Social” donde convocamos a la ex integrante del seleccionado femenino de hockey, Laura Del Colle; el campeón nacional de peso pesado de boxeo,  Matías Vidondo; el director de la fundación El Desafío, Mario Raimondi y el presidente de la Fundación BABY y actual concejal de Rosario, Carlos Comi para que nos cuenten su experiencia en el tema.

El encargado de abrir el encuentro y dar la bienvenida a los que se acercaron a conversar e intercambiar experiencias, fue Mariano Roca, miembro de nuestra Red De Ideas, quien explicó que “en el actual contexto de violencia que atraviesa tanto la ciudad pero que se repite en todo el país,  la discusión a cerca de la cantidad y calidad de la fuerzas de seguridad es importante pero no la única”. Y planteó una mirada social a “mediano y largo plazo para lograr soluciones de fondo ante situaciones de violencia”. En tal sentido,  sostuvo que  una de las formas de hacerlo es “a través del deporte” y consideró importante “el fortalecimiento de  las instituciones, emprendimientos deportivos que son espacios de contención para miles adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social y que no son solo un lugar para la práctica o promoción del  deporte  sino un lugar de construcción de la persona en todos sus niveles”.

El concejal Carlos Comi, presidente de la fundación BABY, resaltó la importancia de este tipo de encuentros para “reunirse a escuchar y a compartir experiencias” y destacó el rol de los clubes o entidades barriales. “Los clubes otorgan contención, identidad, enseñan a trabajar en equipo, aprender consignas, seguir reglas, entender la disciplina. Cuestiones fundamentales para la vida, pero más aún en sectores vulnerables de la sociedad”.

Quien también contó su experiencia en el trabajo social a partir del deporte, fue el director de la Fundación El Desafío, Mario Raimondi: “estos espacios de debate y construcción son elementales para crear habilidades a través del deporte y con ello la resolución de problemáticas sociales, como la prevención de las adicciones, trabajar en la deserción escolar, la resistencia a la criminalidad juvenil, sabiendo metodológicamente de qué manera vas a abordar esas problemáticas”.

Para la ex integrante del seleccionado femenino de hockey, Laura Del Colle, “la clave está en los formadores que trabajan con los chicos que se acercan al deporte que son los que van a estar a cargo de ese espacio de contención que buscamos que el deporte sea por ejemplo en un club de barrio, donde muchas veces pasa, que se logra que un chico que no está escolarizado se vuelva a escolarizar.

El boxeador Matías Vidondo, campeón de Peso Pesado dijo que su idea es  “transmitir que no es necesario venir de otro lado para meterte en el deporte, si lo hacemos con gusto, seguro tiene buen resultado. Si uno es feliz haciendo lo que le gusta, ya tenés lo más importante que es unirse con otros compañeros a través de una misma pasión. Y esto para los chicos con riesgo de vulnerabilidad social es muy bueno a la hora de orientarlos”.

De las Conversaciones, también participó el diputado provincial (CC – ARI), Ariel Bermúdez, quien destacó que el deporte es una gran herramienta para el trabajo en materia de las adicciones.  Con la jornada de “Conversaciones” que estamos llevando adelante desde la Red De Ideas, nos proponemos seguir intercambiando experiencias sobre estos temas que hacen eje en la prevención de la violencia en la sociedad, recuperando espacios de diálogo, escucha, trabajo y encuentro para lograr un cambio a largo plazo en materia social.