Inicio > Ideas > Conversaciones sobre violencia machista

Conversaciones sobre violencia machista

Con el propósito de seguir debatiendo sobre la violencia de género, llevamos adelante desde la Red De Idea, una nueva jornada de Conversaciones, que contó con la presencia del investigador Martín Romeo, quien nos expuso el estudio realizado sobre el Primer Índice de Violencia Machista en Argentina.

“Faltan datos para tener una dimensión del problema”, nos sintetizó Martín Romeo acerca del proceso de documentación que se puso en marcha hace poco más de un mes. El investigador nos explicó que los organismos del Estado mantienen un déficit en cuanto a datos estadísticos, aunque reveló que se trata de una situación que se repite en otros países.

Durante la conversación, donde muchas mujeres que se sumaron a participar del encuentro, contaron sus relatos, el investigador detalló que “el 99 por ciento de las mujeres que respondieron las preguntas dijo haber sufrido al menos una situación de violencia de género en el espacio público o en situaciones públicas, tales como haber padecido escenas de exhibicionismo, haber sido manoseadas en el transporte público, o haber sido objeto de groserías en la calle. De las participantes en el sondeo, además, el 12 por ciento dijo haber sido violada”.

Para Martín, algunas situaciones se van “naturalizando”, formando parte de un recorrido que, en los casos más graves, terminan en un femicidio. “Nadie se levanta a la mañana y decide matar a una persona. Antes seguramente le pegó, la insultó o la denigró”, opinó acerca de las distintas señales que componen los distintos tipos de violencia machista.

La propuesta que contó con el acompañamiento de especialistas de diferentes disciplinas, quienes confeccionaron un cuestionario online con 181 preguntas para cubrir el faltante de información oficial respecto a la problemática, tendrá listo los resultados y estarán disponibles públicamente a partir del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.