Inicio » Noticias » Convenio para la asistencia de víctimas

Convenio para la asistencia de víctimas

Este jueves se firmó un convenio entre la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para coordinar y unificar el trabajo integral en la Asistencia de Víctimas.

El acuerdo busca la conformación de protocolos y de un sistema de registro común entre distintos organismos, como también la coordinación de acciones tendientes a garantizar el acceso efectivo a la asistencia jurídica, social, psicológica y médica de las víctimas, implementando estrategias de restitución de derechos.

En la firma estuvieron presentes la Intendenta Mónica Fein, el Secretario General de la Municipalidad Pablo Javkin y el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado Pablo Farías. “A través de este convenio buscamos que los equipos que trabajan en la asistencia a las víctimas funcionen bajo un sistema común, con un protocolo de atención.  Poder concretar cada caso en un mismo registro, asegurando los principales derechos a través de una protección integral y mejorando el funcionamiento de los distintos niveles del Estado en la relación a esta problemática”, aseguró Pablo Javkin.

El objetivo de poder brindar una mejor asistencia, responde a la necesidad de generar una mayor cercanía con las víctimas y sus familiares, evitando la superposición de intervenciones como así también los llamados “procesos de victimización secundaria”.

Los equipos de trabajo realizarán diagnósticos y gestionarán los recursos necesarios evaluando la violencia sufrida en casa caso concreto, tanto en los aspectos emocionales y físicos como económicos.

La Dirección de Asistencia y Empoderamiento de las Victimas fue creada en septiembre de 2016, tras ser aprobada la Ordenanza 9615 por el Concejo Municipal. La norma estableció una línea estratégica para el gobierno municipal, en cuanto a la restitución de derechos respecto de las víctimas de delitos y violencias urbanas, y la coordinación de recursos municipales y de organismos provinciales y nacionales competentes en materia de asistencia a víctimas.