Inicio » Noticias » Secretaría General » Convenio con TECSO para liberar software

Convenio con TECSO para liberar software

El Secretario General Pablo Javkin y la Cooperativa de trabajo TECSO, firmaron un convenio de colaboración para que otros municipios puedan disponer en forma libre y gratuita del “Sistema de gestión de actas electrónicas móviles” (GAEM), que en Rosario ya ha sido implementado para infracciones de tránsito.

El sistema GAEM fue desarrollado conjuntamente entre la Municipalidad y TECSO, y permite reemplazar las actas de comprobación labradas manualmente sobre los clásicos talonarios de papel, por un mecanismo electrónico y totalmente automático que garantiza el registro de los datos en forma prácticamente instantánea. Que el software esté disponible de manera libre y gratuita, permite que otros municipios interesados puedan apropiarse y modificar el sistema para su propio uso. Incluso la ciudad de Córdoba ya lo pidió y Pergamino y Concordia están evaluando el software para poder utilizarlo.

Del encuentro participaron periodistas de la ciudad, con quienes se compartió el trabajo que se viene realizando en materia de apertura de datos, desde que se lanzó el sitio Datos Abiertos del municipio (datos.rosario.gob.ar) hasta hoy, y lo que vendrá. “La idea es generar un intercambio entre los equipos que están llevando adelante el proceso y los periodistas, para que los datos les sirvan de fuente de información sobre la ciudad”, detalló Pablo Javkin.

El Portal de Datos Abiertos fue lanzado por la Municipalidad de Rosario en noviembre del año pasado. En ese momento, contaba con 84 conjunto de datos y 270 recursos. Hoy, el sitio tiene disponible 143 conjunto de datos (59+) y 445 recursos (175+). La plataforma digital incorpora mes a mes nuevas bases y recursos con información pública, y todos los datos se cargan en un formato universal para planillas de cálculo, lo que facilita su descarga y reutilización.

Tanto la firma del convenio como el intercambio del trabajo, van en sintonía con las políticas de transparencia y colaboración que lleva adelante la Municipalidad de Rosario, cuyo sitio de datos abiertos sigue sumando datasets y recursos disponibles, y busca alojar todos los software que otros desarrollen para el municipio, a fin de que puedan ser reutilizados por cualquier ciudadano. De esta manera, se continúa avanzando para incentivar el intercambio de soluciones a problemas comunes.