Inicio » Noticias » Secretaría General » Con masiva participación ciudadana, avanza la votación del Presupuesto Participativo

Con masiva participación ciudadana, avanza la votación del Presupuesto Participativo

En los más de 200 puestos presenciales y a través de la plataforma virtual, miles de rosarinos de todos los barrios comenzaron a marcar con su voto los ejes de trabajo para el año próximo.

A lo largo de los primeros diez días de votación del Presupuesto Participativo 2018, miles de rosarinos de todos los barrios eligieron proyectos que consideran prioritarios para la ciudad. Muchos lo hicieron en vecinales, clubes, escuelas, centros de salud y los distritos, entre otros lugares dispuestos por el municipio para garantizar la participación.

Algunos también votaron en el marco de la Fiesta de Colectividades (que culminó el pasado lunes 13 de noviembre), donde se dispuso un sistema especial para el sufragio. Otros optaron por sumarse desde sus dispositivos móviles o computadoras a través del sitio Rosario Participa. Hasta el 21 de noviembre hay tiempo para elegir los proyectos.

“Los rosarinos están eligiendo entre 130 proyectos integrales, que fueron pensados durante el año en los consejos barriales. Hoy no hay vecino que no tenga un puesto de votación cerca de su casa y además, pueden elegir los proyectos en cualquier momento del día desde una computadora o celular en el sitio Rosario Participa”, dijo el secretario General del municipio Pablo Javkin.

Además, el funcionario agregó: “El año pasado los proyectos más votados implicaron mejoras en los espacios públicos, iluminación led, alarmas comunitarias, refugios en las paradas de colectivos. Es importante que los vecinos nos marquen las prioridades para la ciudad, por eso les pedimos que hoy miren su barrio y aprovechen esta instancia de participación”.

Las votaciones en cada distrito

Quienes fueron consultados en las diferentes zonas de la ciudad valoraron positivamente la posibilidad de elegir y explicitaron los temas que les parecieron primordiales para el trabajo del municipio el próximo año.

En el distrito Norte, la mejora en la iluminación fue uno de los ejes más discutidos por quienes participaron a lo largo de todo el año en las asambleas barriales. Marisa, quien lleva a su hijo todos los días al jardín de Mena 2277, en barrio Rucci, optó a la hora de votar por la idea de generar entornos más seguros.

En tanto, Cesar, quien sufragó en el Centro de Convivencia Barrial La Esperanza (Herrera 2240) destacó la necesidad de invitar a los vecinos a participar “para que a futuro se puedan ver los cambios que todos esperan en el barrio”. En este distrito funcionaron más de 30 lugares de votación, con los que se buscó llegar a todos los rincones y a la gran diversidad que presenta la jurisdicción.

En el distrito Oeste, Mónica, de barrio Triángulo, es una de las tantas vecinas que votó en el Centro Municipal de Distrito. “Es fácil criticar pero lo importante es participar para que se haga algo. Me gustaría empezar a formar parte del proceso de producción de proyectos”, dijo.

Amelia, de barrio Villa Nueva, eligió una iniciativa que propone sumar equipamiento para fortalecer las tareas de mantenimiento urbano. Los rosarinos de zona oeste contaron con 47 puntos de votación, entre los que se encuentran la plaza Rivarola, las escuelas Thompson, Marta Salotti, Olga Cossetini y la feria de Seguí y Maradona, además de las vecinales y efectores municipales.

La zona Sur contó con 22 espacios para sufragar entre los que se encontraron la plaza José Hernández, la esquina de San Martín y Ayolas, el parque Irigoyen. En este distrito se destacaron las propuestas urbanas, muy trabajadas durante el año.

Siguiendo esa lógica, Griselda, que se acercó a votar al Centro de Convivencia Barrial de Tablada, destacó los proyectos relacionados con la reparación de veredas “para que la gente mayor pueda circular con tranquilidad”. “Todos tendrían que venir a votarlo”, opinó. Otros vecinos del Sur como Nora, que eligió participar en la escuela Grandoli, coincidieron en priorizar obras de pavimentación para barrio Domingo Matheu.

Los vecinos del distrito Noroeste contaron con más de 15 espacios de votación. Entre ellos,el Polideportivo 7 de Septiembre, la esquina de Donado y Eva Perón, las Cuatro Plazas y el Fonavi de Mendoza y Donado. Adolfo votó en la mesa de Donado y Eva Perón y pidió más estaciones aeróbicas en barrio Fisherton, mientras que Mabel optó por obras de pavimento definitivo en sectores de barrio Ludueña.

En el distrito Sudoeste se dispusieron más de 30 urnas en esta primera semana, que se instalaron en el Galpón de Emprendedores de Violeta 1756, la Casa de la Cultura Barrio Alvear, el Centro de Jubilados Flor de Ceibo y más de diez vecinales y cinco centros de Salud.

Araceli es una vecina de barrio Alvear que, como lo vienen haciendo muchos vecinos del Sudoeste, destacó la necesidad de seguir sumando cursos de capacitación en oficios y eventos culturales. “Son cosas que brindan oportunidades muy valiosas para que los jóvenes progresen y no estén tanto en la calle”, señaló.

Unas 15 urnas fueron las que el municipio dispuso para el distrito Centro durante estos primeros días, las cuales se instalaron en la plaza de la Cooperación, universidades públicas, la Terminal de Ómnibus y el Fonavi de barrio Latinoamérica, entre otros. Quienes viven en esta zona optaron por apoyar pequeñas acciones que aportan a la construcción de entornos más seguros y el equipamiento de los espacios públicos.

Así Adrián, desde el puesto de votación de la plaza de la Cooperación, decidió apoyar las mejoras en el playón de barrio República de la Sexta, mientras que Carmen, desde Caferatta y Urquiza, optó por la mejora de plazas barriales y la repotenciación del alumbrado en el barrio Luis Agote.