Inicio > Ideas > Ciudades para la convivencia

Ciudades para la convivencia

Desde la Red De Ideas, participamos del Festival Ciudades Felices, organizado por la Fundación El Desafío que tuvo lugar en el Galpón de la Música y el tema del debate fue el diseño de ciudades que prevengan la criminalidad y promuevan la creación de espacios que estimulen la convivencia ciudadana.

El día jueves durante la tarde, acompañamos a Pablo Javkin, secretario general de la Municipalidad de Rosario, quien junto al rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani, fueron parte de una mesa redonda de diálogo donde se debatió sobre temas relacionados al espacio público y la cohesión social, y cada uno de los participantes habló de los lugares de encuentro, de juego e interacción, como los parques, una calle o un barrio como espacios que se inscribieron en sus vidas mediante experiencias compartidas.

A raíz de ello, se profundizó en ideas y experiencias para diseñar espacios con actividades recreativas con diversidad de géneros, edades y gustos. También se propuso pensar esos espacios como un lugar de encuentro de la ciudadanía, como una red que conecta en el territorio.

Pablo Javkin señaló que si bien “en las instituciones públicas, en las escuelas y en el trabajo existe una gran desigualdad social, el espacio público no es necesariamente hegemónico”. En este sentido, el secretario municipal sostuvo que “el gran desafío está en cómo unir diversidad, espacios donde hacer convivir a las personas, la heterogeneidad”.

Por otra parte, Pablo reflexionó que “la ciudad donde hemos elegido estar es un lugar de disputa, está en debate. Y el Estado muchas veces tiene que mediar. Pero nosotros, ¿cómo vamos a convivir en el lugar común? Para construir la ciudad que queremos tenemos que debatir sobre la tolerancia y la mirada en el otro. Va a depender mucho de ustedes, los jóvenes, de participar e involucrarse”, dijo.

A su turno, el rector de la UNR, Héctor Floriani, señaló que “el Estado y las instituciones deben garantizar los usos y derechos del espacio público. Pero también hay un compromiso individual, es responsabilidad nuestra como ciudadanos construir ciudades felices”, lo cual “supone conservar un mínimo de contacto personal”.

Al final de la jornada que desarrolló la Fundación, se dio lugar al intercambio con los jóvenes, en el que se analizaron y sacaron conclusiones sobre los temas que fueron surgiendo a lo largo de todo el día en el festival. Igualdad de género, propuestas para construir sociedades con más espacios públicos, el deporte como medio para inculcar valores de vida, actividades culturales y que exista un mayor acercamiento del Estado hacia los jóvenes fueron los principales ejes del debate.

La Fundación El Desafío es una organización sin fines de lucro -con bases en Holanda y Argentina- que trabaja en la ciudad de Rosario “enfocada en dos áreas: el desarrollo de jóvenes en situación de vulnerabilidad -brindándoles herramientas para que desarrollen y potencien sus habilidades y se conviertan en agentes de cambio-, y la promoción de la participación ciudadana de toda la sociedad. Donde todos ven un problema, nosotros vemos un desafío”, consignan en su portal de internet.