Inicio > Trabajos > Boleta Única

Boleta Única

Santa Fe es ejemplo de transparencia electoral en todo el país desde que se implementó la ley de Boleta Única, proyecto que presentamos durante mi mandato como diputado provincial. Asumimos el compromiso de llevar la boleta única a nivel nacional y en eso estamos trabajando.

Garantizar la inviolabilidad y transparencia del derecho de elegir y ser elegido es una forma de reconstruir la confianza de la ciudadanía en la política y de devolverle a las instituciones la legitimidad perdida. Estos son los fundamentos y objetivos del proyecto de Ley de Boleta Única y Unificación del Padrón Electoral que presentamos y se aprobó a nivel provincial.

El sistema de boleta única consiste en reemplazar las múltiples boletas partidarias por una única boleta para cada categoría de cargo electivo, en la cual figuran los candidatos de todos los partidos. El presidente de mesa se la entrega al elector al momento de votar, para que ingrese con ella al cuarto oscuro, marque una cruz al candidato de su preferencia, la meta en el sobre, y luego a la urna.

Las ventajas del sistema de boleta única son muchas y evidentes:

  • Reduce significativamente las posibilidades de fraude y el robo de boletas, ya que hay una sola para todos los partidos.
  • Se evita también el ‘voto cadena’, es decir, ya no puede haber entrega anticipada de boletas puesto que la impresión de las mismas pasa a ser responsabilidad del Estado, quien las provee el día de la elección.
  •  Notable reducción del gasto electoral, ya que se evita la impresión de millones de boletas por parte de cada partido pasando a imprimirse un número apenas superior al de electores.
  • Se respeta la igualdad entre partidos chicos y grandes, puesto que la Justicia Electoral se convierte en el garante de que la ciudadanía pueda elegir entre todos los candidatos, aunque algún partido no tenga fiscales en esa mesa.
  • Permite al elector identificar más fácil y rápidamente en qué tipo de elección vota y por cuáles partidos y candidatos
  • Facilita también el voto de los no videntes en tanto se prevé la confección de boletas en alfabeto Braille.
  • Se evitan los efectos de las ‘listas colectoras’ (sólo puede ir un candidato por partido político o alianza). Como habrá una boleta única por cada categoría, varios candidatos no podrán sumar votos para una categoría superior, y tampoco se dará el ‘efecto arrastre’ de una categoría superior a una inferior.
  • Es el anhelado fin de la lista sábana horizontal, lo cual resulta vital si se reconoce que las realidades nacionales, provinciales y locales son diferentes, y que elegir en una misma papeleta las tres categorías supone no analizar detenidamente las propuestas de los candidatos para cada uno de los niveles.
  •  Transparenta y agiliza ostensiblemente el escrutinio.

Desde mi lugar como diputado nacional, sigo con el compromiso de llevar este ejemplo de transparencia electoral a todo el país.

Para que todos aprendamos a usar este nuevo sistema de votación realizamos un “kit didáctico” que luego llevamos a las escuelas y pusimos en práctica. Acá podés ver el video instructivo que realizamos:

Mucha gente reconoce las ventajas de este sistema de votación y por eso nos acompañaron con su firma. Acá podés ver el video de la campaña que realizamos recorriendo la ciudad para que todos se sumen a este proyectode “Elegir con Libertad”

Salimos a la calle a hablar con la gente para conocer la experiencia de votar Boleta Única y nos encontramos con ciudadanos comprometidos y dispuestos a defender este sistema de votación transparente.

Participamos de un seminario en CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) donde realizamos un balance de la experiencia de Boleta única en la provincia de Santa Fe y donde planteamos la necesidad de instalar este sistema de votación en todo el país.

Antes de asumir como Diputado Nacional asumí el compromiso de llevar la Boleta Única a todo el país. Realizamos un mural con todas las opiniones de los santafesinos sobre el sistema de Boleta Única y celebramos la presentación de este proyecto a nivel nacional