Inicio > Ideas > Conversaciones sobre los desafíos de las Ongs. en la ciudad que viene

Conversaciones sobre los desafíos de las Ongs. en la ciudad que viene

El jueves por la tarde, nos reunimos en la Red De Ideas,  a conversar con distintas ONGs con gran presencia en Rosario para abordar los desafíos de las organizaciones en la ciudad que viene.

En la actividad, nos sentamos a dialogar con miembros de las ONGs: JCI Rosario,  MPPU, Fundación Orillas, APLIR, Asociación de Empresarios de Zona Oeste, El Desafío, TECHO, Compromiso Vial y Puente Estrella, Acción Colectiva y Fundación Apertura. Bajo la premisa de que el camino desde la ciudad que tenemos, hacia la ciudad que queremos es largo y lleno de desafíos, junto a los especialistas nos sentamos a debatir sobre cómo abordar ese camino. Y todas coincidimos en la idea de acompañarnos y trabajar en red para lograr los objetivos.

En este sentido, Tomas Gregorini, de Techo Argentina, destacó que en “La ciudad que las ONGs queremos es posible. En esa ciudad ya no habrá barrios, ni plazas, ni hospitales, ni escuelas para ricos y para pobres. En la ciudad estamos todos. Siempre fue así y siempre será así. Tenemos que hacerla para todos”. Quien también coincidió en el concepto de la ciudad que queremos, fue Carolina Roldan: “por medio de la educación es como creemos que podemos crear oportunidades y mostrarles a los jóvenes lo que pueden alcanzar”. Para lograr esa ciudad que queremos, JCI, brinda oportunidades de desarrollo a jóvenes para lograr cambios positivos en la ciudad. Su presidenta, Lucía Vergilli, destaca el concepto de la organización de trabajar en red, conversar y buscar siempre interactuar con otras entidades.

Para Hilda Rossi, de APPLIR, “la colaboración de amigos, familiares, socios y profesionales, es la clave para que las ideas y sueños puedan cumplirse. Todos con el fuerte interés común de concientizar a la sociedad, apoyando, creando y ofreciendo nuevos espacios que promuevan la integración social y laboral”.

Quien también destacó el trabajo en equipo, fue Mariana Sena de Compromiso Vial y Puente Estrella, resaltando que las Asociaciones Civiles tienen un rol importante. Vincular, acercar y actuar en red para lograr objetivos y poder ayudar a otros a lograr los suyos. Respecto al alcance de las metas, la directora de programas de El Desafío, Luz Amuchastegui, explicó que desde la Fundación, a la hora de encarar cualquier proyecto tienen presentes ” las estrategias y los socios, el compartir agenda y encontrarse con los pares en búsqueda de lograr la misión que se proponen”.

En el medio de la Conversación, Luis Cardozo Ayala, de Acción Colectiva, propuso debatir acerca de los nuevos roles que están asumiendo las ONGs y dijo que en los tiempos que corren “las organizaciones se tienen que reinventar dentro del rediseño de la sociedad para poder legitimarlas”. Para Cristian Bergmann, de la Fundación Apertura, el aporte de los ciudadanos y su compromiso es fundamental para aportar en la construcción de los nuevos objetivos. En esta misma línea, también se expresó el Co Fundador de El Desafío Mario Raimondi, quien remarcó que el “Estado debe crear las condiciones para que la sociedad civil se desarrolle”. Por último, Elisa Bearzotti de Movimiento Político por la Unidad, propuso pensar en las estrategias para que “las organizaciones logren la sustentabilidad”.

Con la jornada de “Conversaciones” que estamos llevando adelante desde la Red De Ideas, nos proponemos conocer experiencias sobre estos actores que trabajan en la construcción de la ciudad, recuperando espacios de diálogo, escucha, trabajo y encuentro para lograr un cambio a largo plazo en materia social.